domingo, 19 de febrero de 2012

Sanatorio Isla de Pedrosa


Para iniciarnos en la historia de este bello lugar, tenemos que remontarnos hasta 1834,fue entonces cuando la Junta de Comercio de Santander inició los trámites para convertir Pedrosa en un lazareto en el que alojar a los tripulantes de buques afectados por enfermedades tropicales, con este propósito comienza a funcionar en 1869.

En 1914 comienza una nueva andadura como Sanatorio Marítimo Nacional para el tratamiento de enfermedades oseas y tuberculosas, a este le correspondían los enfermos de las actuales provincias de Cantabria, Asturias, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Madrid, Burgos, Soria, La Rioja, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. El hospital se estructuró con un sistema de pabellones –tres en total– muy al gusto de la época y contó con el material técnico y científico más moderno del momento.

En el jardín del sanatorio marítimo se pueden apreciar dos esculturas: una dedicada a Manuel Martín de Salazar, director general de Sanidad del Estado fue inaugurada, en agosto de 1920, por la reina Victoria Eugenia, aprovechando uno de los veraneos regios en el palacio de La Magdalena; y otra en memoria del doctor Víctor Meana Negrete, uno de sus directores más influyentes, y con cuyo nombre se conoce actualmente al sanatorio.

El Sanatorio, cierra sus puertas en 1989 y poco después volvió a abrir como comunidad terapéutica, dedicada a la rehabilitación de drogodependientes. A este fin lo sigue dedicando hoy la Consejería de Sanidad, Actualmente a la isla sólo pueden entrar los vehículos autorizados, pero son muchos quienes recorren a pie una finca con unas condiciones paisajísticas y naturales excepcionales.

Quisiera también aprovechar para decir que haciendo clik en la publicidad, sin gran esfuerzo colaboramos con el mantenimiento y desarrollo del Blog.


Un saludo, gracias

















5 comentarios:

  1. Wao increíble blog la verdad alguno de los sitios que e publicado en el foro de G600M están bien deberias publicar alguno
    Mis Felicitaciones un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Gracias susana, todo se andará te lo prometo

    ResponderEliminar
  3. interesante blog inetesa pasar por aqui e intentar descubrir la historia de los lugares de los cuales descubres mis felicitaciones
    recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Este lugar me suena, gran trabajo. Un saludo amigos. Y clic en publi.

    ResponderEliminar