miércoles, 1 de febrero de 2012

Convento de los Monjes carmelitas de Budia

Nos encontramos ante un inigualable ejemplo de la arquitectura carmelita del siglo XVII español. Hoy en día se puede apreciar el templo, constituido de tres naves, sobre las que destacaba una gran cúpula, ya derruida. Atravesando el patio, se accede al tempo a través de los tres arcos bajos que conforman la portada de típico corte carmelita.

Las donaciones de los vecinos de Budia, hicieron posible que en 1732, se levantara el Convento de Nuestra Señora , en el término municipal de Budia.

En 1796, se convirtió en sede de una fabrica de Sayales que se encargó de vestir a los miembros de la orden, posteriormente, en 1809, las tropas Francesas obligaron a los religiosos a abandonar su templo llevando consigo los bienes que pudieron, dejando tras de si lo demás, en manos del salvajismo propiciado por el ejercito invasor, con los bienes de la Iglesia. Ya en 1814, los religiosos volvieron a su templo con numerosos e importantes daños, dejándolo abandonado definitivamente con la desamortización de Mendizabal.

A este convento pertenecían las cartas manuscritas de Santa Teresa de Jesús y Ana de San Bartolomé, que actualmente se encuentran en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apostol



No hay comentarios:

Publicar un comentario