lunes, 27 de febrero de 2012

Convento de la Concepción


A mediados del siglo XVI la Orden de Calatrava solicita un permiso para abandonar los territorios que durante los tres últimos siglos venían ocupando, y trasladarse a territorios menos fríos y mas poblados, este permiso se les concede amparándose en la disposición del Concilio de Trento de que no existiera en despoblado ningún convento de monjas.

En ampare de esta ley, los Consejos de las Órdenes que gobernaban pinilla, deciden abandonar esas tierras para trasladarse a Almonacid, por aquel entonces sede del priorato de Zorita y lugar de señorío y confianza. En 1576 se aceptan todas las condiciones establecidas para el traslado de las monjas a Almonacid y acto seguido se lleva a efecto este traslado, siendo recibidas con fiestas y actos fingidos entre moros y cristianos, donde permanecieron hasta 1623, que se trasladan a la madrileña calle de Alcalá.

En 1703 es ocupado por las Monjas Franciscanas concepcionistas venidas de Escariche por las malas condiciones del cenobio en que se encontraban anteriormente, estas permanecen en Almonacid En 1836, con motivo de la desamortización de Mendizábal, la comunidad fue desposeída de la mayor parte de sus rentas. Fue adscrita a la reforma de las Concepcionistas hecha por Sor Patrocinio, “La monja de las llagas”, y allí permanecieron hasta los años 70 del pasado siglo,(con el lapsus 1936-39 en que debieron abandonar el convento como tantos otros, debido a la persecución religiosa desatada), cuando abandonaron dicho convento ante la falta de vocaciones, y posiblemente al estado de deterioro del edificio, trasladándose a su convento de Membrilla en Ciudad Real.

Posteriormente las Misioneras seglares de Lumen Dei, ocuparon parte del edificio por un breve periodo de tiempo.Hoy se encuentra vacío y de todos abandonado, con un progresivo deterioro de todo el conjunto. Aunque es propiedad del Obispado, recientemente, en1999, se firmó un convenio entre éste y el Ayuntamiento, para que por parte del consistorio se pueda establecer una dedicación del edificio a usos culturales o de hospedería durante un periodo de 75 años.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario