miércoles, 26 de agosto de 2015

Estación Castillejo Añover

En el punto kilométrico 64,2 de la línea de ferrocarril que une Madrid y Valencia, a 510 metros de altitud y entre las estaciones de Aranjuez y Villasequilla, se inauguraba el 12 de septiembre de 1853 La estación Castillejo Añover, con ella se abría el tramo Madrid Almansa que prolongaba el trazado original entre Madrid y Aranjuez y pretendía como último objetivo llegar a Alicante.





 El edificio es una amplia estructura de base rectangular y planta única a excepción de su parte central que dispone dos alturas. Se compone dos andenes uno lateral y otro central y ocho vías. El cambio de andenes se realiza a nivel. El andén lateral está cubierto por una marquesina realizada en acero fundido. Cerca de la estación se conserva aún la antigua torre de enclavamientos. Si bien el recinto nunca se caracterizó por un gran volumen de viajeros la presencia de industrias cercanas como la cementera Asland hicieron que el lugar tuviera un tráfico elevado de trenes de mercancías. De hecho su alejamiento de los núcleos urbanos y su escasa actividad actual la han llevado a una situación de casi total abandono.






El 1 de julio de 1856 José de Salamanca, unido con la familia Rothschild y con la compañía du Chemin de Fer du Grand Central, obtuvieron la concesión de la línea Madrid-Zaragoza, que unida a la concesión entre Madrid y Alicante daría lugar al nacimiento de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA). El 12 de junio de 1858 esta última completó sus enlaces ferroviarios en la zona con un ramal de 26 kilómetros a Toledo y en 1941 debido a la nacionalización del ferrocarril en España, MZA se integra en la recién creada RENFE.




Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es titular de las instalaciones ferroviarias.

4 comentarios:

  1. Gracias Julia, he decidido apartarme un poco de estos mundillos de abandono y misterios, por que no creo que halla muchos más. Pero eso sí, cada vez que tengo un rato me paso por tu blog y por el de Javi. un abrazo y cuidaros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo dejes David siempre se encuentra algo, y eres bueno en ello un beso compañero y no dudes en pedir algún lugar.

      Eliminar