En el punto kilométrico 64,2 de la línea de ferrocarril que
une Madrid y Valencia, a 510 metros de altitud y entre las estaciones de
Aranjuez y Villasequilla, se inauguraba el 12 de septiembre de 1853 La estación
Castillejo Añover, con ella se abría el tramo Madrid Almansa que prolongaba el
trazado original entre Madrid y Aranjuez y pretendía como último objetivo
llegar a Alicante.
El 1 de julio de 1856 José de Salamanca, unido con la familia Rothschild y
con la compañía du Chemin de Fer du Grand Central, obtuvieron la concesión de
la línea Madrid-Zaragoza, que unida a la concesión entre Madrid y Alicante
daría lugar al nacimiento de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a
Zaragoza y Alicante (MZA). El 12 de junio de 1858 esta última completó sus
enlaces ferroviarios en la zona con un ramal de 26 kilómetros a Toledo y en 1941
debido a la nacionalización del ferrocarril en España, MZA se integra en la
recién creada RENFE.
Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras
que Adif es titular de las instalaciones ferroviarias.
Buen reportaje David un saludo!!
ResponderEliminarGracias Julia, he decidido apartarme un poco de estos mundillos de abandono y misterios, por que no creo que halla muchos más. Pero eso sí, cada vez que tengo un rato me paso por tu blog y por el de Javi. un abrazo y cuidaros
ResponderEliminarno lo dejes David siempre se encuentra algo, y eres bueno en ello un beso compañero y no dudes en pedir algún lugar.
EliminarMuchas gracias compi
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