En 1175, Alfonso VIII cede definitivamente los terrenos a los monjes, dándole estabilidad definitiva. Con el tiempo el monasterio obtuvo grandes extensiones de terreno a través de herencias. Incluso los reyes Alfonso IX de León y Alfonso X el Sabio confirmaron los privilegios con los que contaba el monasterio. En este tiempo el monasterio era una entidad autónoma, una abadía que funcionaba independientemente de las demás, hasta que ciertas reformas dentro de la orden hicieron que perdiese esa categoría y pasase a depender de la Congregación Cisterciense de Castilla, bajo el control de los monjes del Monte de Sión, en Toledo. Este hecho demostró que pese a los privilegios de los que disfrutaba, Bonaval no era un centro demasiado importante.
En cualquier caso, Bonaval era un ejemplo de tranquiidad y buen funcionamiento. Dada su situación y su ambiente, se convirtió en un lugar común de retiro para los monjes más ancianos de la orden en Castilla. Allí se dirigían para pasar sus últimos años disfrutando de la paz del lugar.
En el S. XVIII Felipe V ratificaba la exención del pago de impuestos del monasterio, para que los monjes siguieran dedicándose a la oración y no tuviean que preocuparse de nada más. Durante la Guerra de la Independencia el monasterio quedó intacto, pero debido a la desamortización de Mendizábal el monasterio quedó abandonado. Fue vendido en 1821 a particulares que no se molestaro en conservarlo, y desde entonces ha estado abandonado, y las ruinas que vemos hoy es lo que ha sobrevivido a casi dos siglos de abandono.
La mayor parte de las riquezas del monasterio han acabado vendidas entre anticuarios y coleccionistas, y sólo unos pocos objetos se han trasladado a otro lugar de culto: la parroquia del cercano pueblo de Retiendas.
muy bonita la entrada es un sitio magico, para los que hemos estado alli es un lugar que infunde un respeto enorme, no respeto de congoja ni mucho menos, un respeto a la historia que contienen sus muros, una historia digna de admirar, en definitiva muy buen trabajo tommy
ResponderEliminarun saludo
fdo.: Lobo
Llevas razón Luismi, Bonaval es un enclave lleno de historia y de leyenda, historia y leyenda que resurgen al pasear entre sus muros y que te hacen pensar en que cojones se piensa desde las administraciones para consentir que lugares como este se pierdan en el olvido. Pero en fin me alegra que te guste Luismi, un saludo y gracias por comentar
ResponderEliminarbonitas fotos David, un saludo y gracias por tu comentario en mi blog!!!!
ResponderEliminar